Estas son mis 15 canciones sobre viajes favoritas.

Temas musicales que hablan sobre viajar, recorrer, caminar, conocer, empacar y visitar. ¿Cuáles son tus favoritas?

¿Verdad que las canciones tienen un significado distinto según el momento en el que las escuchamos? Pues bien, justo ahora, que faltan 12 días para mi viaje como mochilera a Europa, siento en el alma el significado viajero de muchos temas musicales.

Espero que les guste este listado y que en los comentarios de abajo compartan conmigo sus canciones viajeras favoritas. ¡Empezamos!

1) Vagabundear, Joan Manuel Serrat  La Rosa de los Vientos me ha de ayudar y desde ahora vais a verme vagabundear. Entre el cielo y el mar, vagabundear.

Esta es mi canción viajera favorita, porque la voz de Serrat me recuerda a mi infancia junto a mi padre, pero la letra sintetiza este momento viajero que arrasa con mis días. ¡Qué grande eres, Serrat!

Vagabundear, Joan Manuel Serrat

2) La vuelta al mundo, Calle 13 La mezcla perfecta entre letra, melodía y, sobre todo, video musical. Esta canción me gusta cada día más, pues me recuerda esas épocas grises en las que no me satisfacía mi trabajo de 9 horas en una oficina. ¡Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo!

La vuelta al mundo, Calle 13

3) Tres mil millones de latidos, Jorge Drexler Tengo una debilidad por Jorge Drexler, todo lo que hace me encanta, y sobre todo esta canción. Si bien es cierto que la letra puede ser muy subjetiva, para mí es una bellísima analogía del planeta Tierra como un vivero, cuyo ser superior (llámese Dios, destino, o la misma Rosa de los Vientos de Serrat) es un jardinero. Estoy aquí de paso, yo soy un pasajero. ¿Acaso no somos todos viajeros de la vida?

Tres mil millones de latidos, Jorge Drexler

4) Blues del Equipaje, La Mississippi ¡No hay un género musical más viajero que el blues! Cuando escucho un blues, me dan ganas de agarrar la carretera e irme hasta donde la gasolina alcance.

Blues del equipaje, La Mississippi Blues Band

5) Siete Crisantemos, Sabina Siete carreteras delante de mí. Siete despedidas en una estación. Con la maestría que lo caracteriza, Sabina nos habla de dejar el hogar para irnos en busca de las llaves del misterio. ¡Qué grande eres, Flaco!

Siete Crisantemos, Joaquín Sabina

6) Pájaros de Barro, Manolo García En los mapas me pierdo, por sus hojas navego. Una invitación a crear un “yo viajero”. Hagamos de nosotros unos pájaros de barro que luego cobran vida.

Pájaros de Barro, Manolo García

7) Caminante, no hay camino, Joan Manuel Serrat Serrat es el artista con más canciones en este ranking, quizás gracias a mi amor por los poemas de Antonio Machado. Esta musicalización de “Caminante, no hay camino” nos impulsa a forjar nuestro propio destino y cumplir nuestros sueños.

Caminante no hay camino, Joan Manuel Serrat

8) El viaje, Antonio Orozco: Aunque es una canción que habla de amor, la analogía con una aventura viajera me conquistó.

El viaje, Antonio Orozco

9) Dos días en la vida, Fito Páez: Fabulosa canción que hace un guiño a una película que amo: Thelma y Louise. Mujeres viajeras, les aseguro que con esta canción se convencerán de emprender una travesía.

Dos días en la vida, Fito Páez

10) El blues del autobús, Miguel Ríos La vida de un artista entre los autobuses y los hoteles. ¡Yo quisiera vivir así!

Blues del Autobus, Miguel Ríos

11) Sildavia, La Unión Una oda a los sueños que creemos imposibles. Un impulso para hacer realidad nuestros anhelos.

Sildavia, La Unión

12) El viajero, Seguridad Social ¡Esta canción sí que me llega al alma! Es de esos temas de cantar con los ojos cerrados y verme muy ridícula.

El viajero, Seguridad Social

13) He andado muchos caminos, Joan Manuel Serrat Nuevamente, un mérito de la pluma de Antonio Machado y la voz rasgada de este catalán. ¡Belleza pura!

He andado muchos caminos, Joan Manuel Serrat

14) Mapa de Carreteras, Pedro Guerra: La geografía es protagonista de esta bella canción del no tan bello Pedro Guerra.

Mapa de Carreteras. Pedro Guerra

15) Tren al sur, Los Prisioneros Un clásico del viaje mochilero. “No me digas pobre por ir viajando así. ¿No ves que voy contento?” ¡Qué vivan las aerolíneas low cost, los trenes baratos y el auto stop!

Tren al Sur, Los Prisioneros

Bonus: Un beso y una flor, Nino Bravo. Si hay una canción viajera por excelencia, es esta. Un clásico que no podía faltar en este ranking.

 

Hasta aquí mi ranking de canciones sobre viajes. ¿Cuál es tu preferida? ¿Te gustaría añadir otra al listado?