Mi director de cine favorito en una de mis ciudades preferidas.

Si eres fanático del director de Brooklyn, tienes una cita infaltable con estos escenarios en Cataluña.

Vicky, Judy y Cristina en La Pedrera.

Vicky, Judy y Cristina en La Pedrera.

1. Passeig de Gracia: Es una de las vías principales de Barcelona, la cual aparece en varios planos de la película. A lo largo de la extensión de esta vía pueden encontrarse edificios emblemáticos, como La Pedrera, visitado por Vicky y Cristina al inicio de la película.

Recomiendo transitar con calma esta avenida en dirección al este, para finalizar el recorrido en la Plaza Cataluña.

Su servidora en el Parque Guell.

Su servidora en el Parque Guell.

2. Parque Güell: Varias semanas después de pasar la noche juntos en Oviedo, este lugar sirve de escenario para un encuentro espontáneo entre Vicky y Juan Antonio –quien ya se encuentra en una relación con Cristina–.

Este proyecto fue diseñado durante la época naturalista de Antoni Gaudí, por lo que la conjunción entre elementos artificiales y naturales es perfecta. Vale la pena pasar una tarde entera allí, entendiendo la propuesta arquitectónica ornamental y disfrutando de la vista sobre Barcelona.

Cristina y Juan Antonio en Tibidabo.

Cristina y Juan Antonio en Tibidabo.

3. Parque de atracciones de Tibidabo: Es el segundo parque de atracciones más antiguo de Europa. Sirve de escenario paraun paseo entre Juan Antonio, Vicky y Cristina, de hecho, una conversación entre los dos primeros sirve para apreciar la linda vista sobre Barcelona que tiene este lugar.

Aunque no considero que Tibidabo sea un lugar imprescindible de visita en la capital catalana, creo que los nostálgicos y los amantes de la fotografía pueden sacar un buen provecho.

Este parque es, sin duda, uno de los mejores planes para hacer con niños en Barcelona.

Detalle del Templo expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona

Detalle del Templo expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona

4. Sagrada Familia: El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es la obra maestra de la etapa neogótica de Gaudí. Es un lugar de peregrinación para todos, así no sean católicos. Por eso, Vicky y Cristina lo visitan y se dedican a fotografiarlo al inicio de la película, cuando están ansiosas por conocer Barcelona.

Vicky y su futuro esposo Doug, de quien ella se desenamora un poco tras conocer a Juan Antonio.

Vicky y su futuro esposo Doug, de quien ella se desenamora un poco tras conocer a Juan Antonio.

5. Las Ramblas: Por allí caminan varias veces los personajes de la película y se enamoran de cuanta cosa tonta ven, pero así nos debemos ver todos en Las Ramblas. A mí no me gustan: están atestadas de turistas, llenas de restaurantes malos y caros, rodeadas de tiendas de souvenires sin gracia.

Sin embargo, dicen que quien no ha caminado por Las Ramblas, no ha caminado por Barcelona. Incluso, se dice que quien beba agua de la fuente pública de Rambla Cataluña, volverá a la ciudad. No se puede negar que son un icono de España y que albergan varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Edificio del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Edificio del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

6. Museo Nacional de Arte de Cataluña: Una construcción imponente, en medio de un escenario de ensueño, a la que se llega por una de las vías principales de Barcelona. Este es uno de mis lugares favoritos de la ciudad.

Aparece en Vicky Cristina Barcelona cuando Vicky conversa con Judy, una pobre señora inconforme con su vida sentimental y a quien la primera descubre en un affaire. El MNAC no es el único museo que aparece en la cinta, también sirven como escenario la Fundación Miró, la Fundación Tapias y el MACBA.

Street Art y gastronomía en el Poble Sec.

Street Art y gastronomía en el Poble Sec.

7. El Poble Sec: No puedo asegurar que este barrio aparezca en Vicky Cristina Barcelona, pero el amor de Woody Allen por el street art y la buena gastronomía, me indica que el director estadounidense seguro ama este lugar.

La escena en la que Cristina toma fotografías urbanas a María Elena puede que haya sido filmada en el Poble Sec, donde las rejas de los establecimientos están intervenidas con dibujos en grafiti. Antes de ir allí, asegúrate de tres cosas: tener la batería de tu cámara de fotos cargada, llevar el estómago vacío y sincronizar este soundtrack en tu iPod.