La capital mexicana se disfruta mejor si conocemos más sobre ella.

Consejos muy prácticos para ir a Ciudad de México, una ciudad encantadora que vale la pena conocer.

Hospedaje:

1. Acudir a buscadores online que nos permitan comparar precios, distancias, estrellas y servicios entre distintos hoteles de la ciudad. Algunos recomendados son Despegar y Booking.

2. Es fundamental que el hotel escogido quede cerca a una estación del metro o del metrobus, ya que facilitará nuestro transporte por el DF y nos mantendrá conectados a todos los sectores de la ciudad.

3. Ingresar a comunidades online de viajeros, como Tripadvisor, donde podremos conocer las opiniones de otros turistas sobre diferentes hoteles. En mi viaje a Ciudad de México fui víctima de un hurto en el hotel donde me hospedé y, cuando quise manifestar mi queja vía Tripadvisor, encontré que ya había varias denuncias de robos dentro de sus habitaciones. ¡Debí consultarlo antes!

4. El centro histórico del Distrito Federal es maravilloso y cuenta con hoteles increíbles, aunque costosos. Si su bolsillo no está dispuesto a pagar un hotel lujoso, lo mejor es hospedarse en zonas residenciales alejadas del centro, donde los precios son más cómodos.

5. El centro de comercio del DF es espantoso para los turistas, pues la Plaza de la Tecnología y otros grandes lugares de ventas al por mayor saturan las calles y las convierten en un sector un poco peligroso. Aunque el hospedaje allí es más económico, vale la pena gastar unos pesos más y hallar un mejor lugar.

6. Cuando lleguen al hotel, lo mejor es preguntar cuál es el voltaje de las tomas de corriente de las habitaciones. ¡Esta simple pregunta puede salvarnos de dañar nuestra cámara fotográfica!

Vista desde el segundo hotel en el que me hospedé en el DF, después de ser víctima de robo en el primero. El sector de este lugar era privilegiado, pues estaba cerca a una clínica, un centro comercial y la estación de metrobus Dr. Márquez.

Vista desde el segundo hotel donde me hospedé en el DF, después de ser víctima de robo en el primero. El sector de este lugar era privilegiado, pues estaba cerca a una clínica, un centro comercial y la estación de metrobus Dr. Márquez.

Economía:

7. El regateo es fundamental a la hora de negociar con los comerciantes en el Distrito Federal. No duden en ofrecer una cuarta parte del dinero que el vendedor les pide y, de esta forma, poder negociarlo en un tercio del valor inicial. Recuerden que también he publicado una serie de consejos para hacer compras viajeras y una nota especial sobre mis compras en el Distrito Federal (clic en el tema para leerlas).

8. El mejor lugar para comprar souvenires y productos típicos mexicanos es el Mercado de la Ciudadela, un lugar donde se reúnen comerciantes y que ofrecen precios increíbles. Para poder sacar mayor provecho recomiendo apartar mediodía para recorrer el lugar.

9. Si ustedes son de aquellos que llevan obsequios de viaje a todos sus seres queridos, en el Mercado de la Ciudadela tendrán la opción de comprar al por mayor. Algunos souvenires pequeños, como imanes, lapiceros o llaveros, se pueden conseguir a un increíble precio en este lugar, donde los comerciantes son los mismos productores y pueden ofrecer una suma cómoda para los turistas que llevan muchas unidades de lo mismo. ¡Ahora sí, a comprar regalos para todos!

10. Los licores pueden alcanzar elevados precios por su calidad y autenticidad. Por eso, sugiero consultar el valor del producto en cualquier almacén, guardar el dinero correspondiente y luego adquirirlo en las dutty-free-shops del aeropuerto. De esta forma al menos podremos ahorrar el valor de los impuestos.

11. Algunos hoteles del DF cobran el servicio Wi-Fi. ¡Pero siempre existen lugares más generosos con Wi-Fi gratuito! Los centros comerciales, sucursales de McDonalds y Starbucks, así como algunas plazas principales y edificios culturales, son lugares con conexión a internet gratuita en el DF.

12. Presenciar una danza que recuerda a los ancestros indígenas es una experiencia encantadora y muy popular en las plazas del DF. ¡Pero cuidado! Tomar una fotografía o aceptar la invitación a bailar puede valernos algunos pesos. Lo mejor es observar estos espectáculos a cierta distancia.

Nuestros billetes son el bien más preciado en nuestros viajes. Por eso, recomiendo aplicar estos consejos para cuidar nuestro bolsillo en el Distrito Federal y ahorrar algunos pesos.

Los billetes son el bien más preciado en nuestros viajes. Por eso, recomiendo aplicar estos consejos para cuidar nuestro bolsillo en el Distrito Federal y ahorrar algunos pesos.

Alimentación y Salud:

13. ¿Han escuchado hablar de la Venganza de Moctezuma? Es una expresión popular para nombrar las enfermedades estomacales de los viajeros que visitan México. ¡Así de frecuente es esta situación que tiene nombre propio! Para evitarla, aconsejo no excederse con el picante, evitar comer mucho maíz y tomar abundante agua.

14. Pero si ya es demasiado tarde para prevenir, aconsejo ir a donde el Doctor Simi, una cadena de farmacias de bajo costo con abundantes sucursales en el DF. Allí podrán ser atendidos por un profesional y adquirir los medicamentos a un precio increíblemente bajo, en caso de no contar con seguro médico de viajes.

15. El agua abundante es la mejor forma de evitar enfermarse en la ciudad. Este líquido podrá prevenir males estomacales y también algunos problemas respiratorios y de tensión causados por la contaminación de la ciudad.

16. ¡Sólo beber agua en botella, no directamente desde el grifo! Aunque México tiene excelentes plantas de agua potable, estas no abastecen todas las zonas de la ciudad. Incluso, para quienes tienen estómagos delicados, lo mejor es cepillar sus dientes con agua potable.

17. Aunque la comida mexicana es deliciosa, es mejor no comer platos típicos en restaurantes poco confiables. Por eso, recomiendo acudir a los restaurantes de la cadena Sanborns, que aunque no son los más típicos, cuentan con precios cómodos, muchas sucursales y, lo mejor, la posibilidad de pedir platos con poco picante.

18. ¡No probar platos exóticos todos los días! Algunos insectos o condimentos propios de la cocina prehispánica pueden resultar perjudiciales en grandes cantidades. Si quieren probar platos que para ustedes son exóticos, pueden hacerlo cada dos o tres días y evitar percances de salud.

19. Lo mismo ocurre con el pulque, bebida alcohólica muy popular en México. En casi todas las zonas de la Ciudad de México es posible hallar una pulquería, pero no todas son igualmente confiables. El DF cuenta con algunas pulquerías de excelente reputación y ubicadas en zonas prestigiosas de la ciudad.

20. El DF se caracteriza, entre otras cosas, por el gran número de puestos de comida en las calles. Si bien estos lugares son muy frecuentados por los mexicanos, para los turistas no es aconsejable comer allí. Un estómago extranjero tiene menos posibilidades de sobrevivir al chile y a la grasa característicos de estas comidas callejeras.

El pollo con mole poblano se caracteriza por su mezcla entre sabores dulces y picantes. Esta foto fue tomada en un restaurante en la Zona Rosa de Ciudad de México

El pollo con mole poblano se caracteriza por su mezcla entre sabores dulces y picantes. Esta foto fue tomada en un restaurante en la Zona Rosa de Ciudad de México

¿A dónde ir?

21. Aconsejo apartar un día del viaje para visitar las Pirámides de Teotihuacán,  zona declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

22. Sin embargo, no aconsejo visitar las Pirámides de Teotihuacán en solsticio de verano, día en el que los turistas abundan con el fin de “recargar sus energías”.

Las Pirámides de Teotihuacán son un monumento obligado para los turistas interesados en la arqueología y la historia.

Las Pirámides de Teotihuacán son un destino obligado para los turistas interesados en la arqueología y la historia.

23.  El Castillo de Chapultepec es un lugar increíble para visitar en el DF, pues mezcla historia, arquitectura, arte, naturaleza y cultura. ¡Uno de los mejores lugares de la ciudad!

24. Los amantes del arte encontrarán en el Distrito Federal una ciudad soñada. Existen varias construcciones que reúnen obras de arte destacadas (como el Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes o el Palacio Nacional), las cuales resultan más prácticas que visitar un museo individual por cada artista.

25. Muchos de los museos y lugares culturales del Distrito Federal ofrecen entrada gratuita el día domingo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto aumentará la afluencia de visitantes y, tal vez, no podamos disfrutar tanto de nuestra visita.

26. La Plaza de la Constitución, más conocida como El Zócalo, es un lugar de visita obligada en el DF. Muchos de los eventos culturales e históricos más importantes en la historia de México han tenido lugar en esta plaza, por lo que todo turista debe conocerla y recorrer cada rincón de ella.

27. El Museo del Templo Mayor es otro lugar indispensable para el turista en el DF, sobre todo para aquellos interesados en la arqueología. 

28. Para quienes no tienen mucho tiempo y desean conocer muchos aspectos de la cultura mexicana en un solo lugar, recomiendo asistir al Palacio Nacional, ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución.

29. La Catedral Metropolitana es una construcción que merece ser conocida a detalle, sin importar si somos o no católicos, gracias a su impresionante riqueza arquitectónica y la abundancia en obras de arte.

30. El domingo se disfruta más caminando por el Paseo La Reforma, una de las avenidas principales de la ciudad. Recorriendo esta vía se puede pasar por varios lugares emblemáticos del DF, como la Alameda Central,  el monumento a Cuauhtémoc, la Torre Mayor o el Bosque de Chapultepec. Además, las aceras de esta avenida guardan sorpresas escultóricas que fascinan a los turistas.

El Paseo la Reforma es encantador de sur a norte. Este sillón de bronce es una de las sorpresas que nos regala a los turistas esta importante avenida.

El Paseo la Reforma es encantador de sur a norte. Este sillón de bronce es una de las sorpresas que nos regala a los turistas esta importante avenida.

31. Caminando por el Paseo La Reforma se podrá llegar al Monumento a la Independencia, conocido como El Ángel. Los días sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., los visitantes pueden subir al Ángel y admirar el Distrito Federal desde las alturas. Eso sí, quienes padecen de vértigo o claustrofobia no deberían intentarlo.

32. Un gran sector gastronómico y que, además, alberga uno de los monumentos más populares de Ciudad de México es la Zona Rosa. ¡En este lugar podrán comer unas deliciosas enchiladas al lado de la estatua del gran Tin Tan! Los amantes de la buena comida y el cine deben pasar una tarde en este lugar.

33. Otro lugar obligado para los turistas es la Plaza Garibaldi, sector donde los mejores mariachis del Distrito Federal están esperando para interpretar sus mejores canciones. Allí también están los monumentos de los músicos mexicanos más importantes de los últimos tiempos, los cuales siempre son retratados por los turistas amantes de las rancheras.

34. Los mariachis de la Plaza Garibaldi son, sin duda, los más famosos del mundo y, por lo tanto, cobran lo que su fama vale. Es por eso que lo mejor es no dejarse llevar por la emoción de una velada al son de mariachis y sólo pedir 1 ó 2 canciones, para evitar sorpresas al momento del cobro.

35. El Palacio de Bellas Artes es una construcción imponente y bellísima, la cual debe ser disfrutada por los ojos de los turistas.

El Palacio de Bellas Artes es un lugar que le quita la respiración a sus visitantes, gracias a su imponente belleza.

El Palacio de Bellas Artes es un lugar que le quita la respiración a sus visitantes, gracias a su imponente belleza.

36. Los amantes de la cultura deben reservar una noche para disfrutar de un espectáculo en el Palacio de Bellas Artes, el cual generalmente tiene un costo algo elevado, pero que vale la pena. El Ballet Folklórico de México es una de las agrupaciones culturales que suele presentarse en este lugar.

37. ¿Para qué Venecia si existe Xochimilco? Navegar por los canales en las trajineras de Xochimilco es uno de los planes más encantadores. Las decoraciones típicas de las trajineras, sumado a las agrupaciones que suelen acompañar los viajes con música, conforman una experiencia increíble para los turistas.

Transporte: 

38. ¡Un viaje a Ciudad de México sin subir al metro no es un viaje completo! Con herramientas como Google Maps, que nos presenta información completa sobre las rutas del metro, es imposible no subir al medio de transporte por excelencia del DF. ¡Anímense a montar en metro!

39. “Me metí en un vagón del metro y no he podido salir de aquí”. Tal y como lo dice la letra de El Metro de Café Tacvba, definitivamente no debemos dañar nuestra experiencia subiéndonos al metro en horas congestionadas, es decir, de 7:00 a 9:00 a.m. y de 5:00 a 7:00 p.m. ¡Quienes suben a esa hora, tal vez no puedan bajar nunca!

El sistema de transporte de México es sumamente organizado y la experiencia del turista en éste es fácil y muy intuitiva

El sistema de transporte de México es sumamente organizado y la experiencia del turista en éste es fácil y muy intuitiva

40. El Metro es mucho mejor que el Turibus. Aunque los turibuses son una buena alternativa para conocer cualquier ciudad, montando en metro se conoce más a fondo el DF.

41. Mis experiencias no fueron muy gratas con los taxistas mexicanos, quienes aprovecharon para tomar rutas más largas y, de este modo, cobrarme más dinero. Aunque dudo que la totalidad de los taxistas tengan estos trucos, aconsejo revisar la ruta más corta por Google Maps e indicar al taxista el recorrido.

42. Asimismo, aconsejo tomar un minuto para revisar nuestro cambio antes de bajar del taxi. En mi caso, me dejé llevar por el afán y recibí algunas monedas que ya estaban fuera de circulación en México. ¡Vale más familiarizarnos con la moneda y revisar bien cada cambio!

Otros consejos: 

43. La primavera es la mejor época del año para viajar al DF, ya que es una estación ideal para admirar la belleza de las jacarandas, hermosos arbustos color lila que engalanan la ciudad.

Las preciosas flores color lila de las jacarandas engalanan el DF y sorprenden a los turistas.

Las preciosas flores color lila de las jacarandas engalanan el DF y sorprenden a los turistas durante la primavera. En la fotografía, un domingo en el Paseo La Reforma.

44. Llevar un par de zapatos cómodos para las caminatas por el Paseo La Reforma y la visita a las Pirámides de Teotihuacán, jornadas exhaustivas que requieren vestimenta deportiva.

45. Como mujer, debo aconsejar no ser demasiado amable con hombres desconocidos, como taxistas o comerciantes. Aunque no es bueno generalizar, es mejor prevenir y evitar malos entendidos con algunos hombres que pueden interpretar erróneamente nuestra amabilidad. En algunos países latinoamericanos existe la mala costumbre de sobrepasarse verbal o físicamente con las mujeres y, lastimosamente, México no es la excepción. ¡No hablo de todos los hombres, no vayan a pelear conmigo en los comentarios de este post!

46. Otro aspecto en el que no es bueno generalizar pero lastimosamente ocurre en algunos casos, es la corrupción de la policía mexicana. Cuando fui víctima de hurto en el hotel, acudí a la policía y me arrepentí de haberlo hecho. El resultado final fue:   1 cámara de fotos robada, 1 día de viaje perdido y $20 dólares menos en mi billetera, pues el agente de policía me cobró por atender mi caso. Si su situación no es de gravedad, continúen con su viaje y absténganse de acudir a la policía.

47. Ciudad de México es un lugar con temblores de tierra frecuentes y, como turistas, debemos ir preparados para sentir algún sismo suave. Sin embargo, también se trata de una ciudad prevenida y organizada, por lo que un movimiento de tierra de pequeña magnitud se afronta con responsabilidad y civismo. ¡No hay nada que temer!

48. Popularmente se dice que saber alburear es el deporte mexicano por excelencia. El albur es un juego de palabras de doble sentido con clara connotación sexual y, como turistas, más nos vale estar preparados para lidiar con esta costumbre durante todo nuestro viaje y saber aceptarlo con amabilidad.

49. El DF es una ciudad apta para los ciclistas. Así que si ustedes son de aquellos turistas activos que aman recorrer las ciudades sobre dos ruedas, no duden en comprar una membresía de Ecobici, la red de bicicletas de Ciudad de México. Podrán usar las bicicletas públicas por 1, 3 ó 7 días y moverse tranquilamente por la ciudad.

50. ¡El mejor equipaje para el DF es una buena cámara! Cada rincón de la hermosa Ciudad de México, su cultura, sus obras de arte, su arquitectura, los árboles de sus calles, todo merece ser fotografiado. Anímense a ahorrar un poco de dinero y adquirir una gran cámara de fotos antes de su viaje a México, donde no se arrepentirán de retratar cada detalle.

Ciudad de México respira belleza y cada uno de sus rincones merece ser fotografiado y aprovechado al máximo.

Ciudad de México respira belleza y cada uno de sus rincones merece ser fotografiado y aprovechado al máximo.