Como colombiana, me siento afortunada de tener al Amazonas tan cerca de mí.

Tips que serán muy útiles para visitar este paraíso, uno de los lugares que todo viajero debería conocer.

Básicos:

1. El principal consejo es viajar con una total disposición a respetar el medio ambiente, las tribus indígenas, la flora y la fauna. En nuestras manos está que el Amazonas sea un destino turístico sostenible.

2. No comer especies en vía de extinción.

3. Sin embargo, son  muchos los restaurantes que ofrecen platos a base de estas especies, lo que puede generar confusión. La nutria gigante es un ejemplo de ello. Se trata de un animal cuyo cuerpo alberga el sabor de 7 tipos diferentes de carne. ¿Suena apetitoso? ¡NO! ¡La nutra gigante del Amazonas es una especie protegida!

4. Lo mismo ocurre con el Pirarucú, uno de los peces más grandes del mundo, el cual seguramente les será ofrecido en varios restaurantes. Esta especie también se encuentra protegida y no debemos comerla.

5. También está prohibido llevar muestras de flora y fauna amazónica. ¿Es necesario prohibirlo? ¡Es sólo sentido común!

En algunos lugares muy frecuentados por turistas, los animales son muy amistosos y gustan de interactuar con las personas. Esta amabilidad les ha costado ser capturados y traficados ilegalmente.

En algunos lugares frecuentados por turistas, los animales son muy amistosos y gustan de interactuar con las personas. Esta amabilidad les ha costado ser capturados y traficados ilegalmente.

Hospedaje:

6. Recomiendo escoger el hotel según el tipo de viaje que quieran hacer.  Por ejemplo, si desean hacer muchos recorridos y travesías, un hotel lujoso sería un gasto innecesario, pues no permanecerán en él.

7. Viajeros cómodos y poco aventureros: Para aquellos viajeros que no se aventuran a entrar a la selva o navegar por el río Amazonas, recomiendo los hoteles costosos con instalaciones cómodas. El Decameron Decalodge Ticuna o el Hotel Anaconda son dos opciones confortables.

8. Viajeros ecológicos y aventureros: Los ecohoteles también son una excelente opción. Reserva Natural Tanimboca ofrece cabañas construidas en las copas de los árboles. ¡Una opción intrépida y muy amazónica!

9. Viajeros intermedios: On Vacation Amazon también ofrece cabañas acogedoras en medio de la selva, pero con algunas comodidades que los ecohoteles no ofrecen, como electricidad.

10. Para los viajeros muy lujosos: Lo mejor sería un crucero por el Amazonas, el cual puede llegar a costar más de 2.000 euros por 3 noches. ¡Aunque seguramente vale la pena!

¿Cómo se sentirá dormir mientras se navega por el río más caudaloso del mundo? Sin duda, debe ser una experiencia única que sólo puede vivirse en este lujoso crucero. ¿Alguien puede regalarme 2.000 euros?

¿Cómo se sentirá dormir mientras se navega por el río más caudaloso del mundo? Sin duda, debe ser una experiencia única que puede vivirse en este lujoso crucero. ¿Alguien puede regalarme 2.000 euros?

Qué llevar al Amazonas:

11. El bloqueador solar es un must. Recuerden que, debido a la humedad, éste debe ser aplicado más de una vez al día.

12. El repelente de mosquitos es indispensable. Por supuesto, en una farmacia encontrarán un sinnúmero de repelentes de diferentes precios y marcas. Pero… ¿quieren saber cuál es el mejor de todos? ¡Siguiente consejo!

13. Compren los siguientes productos en la farmacia: No Piquex (jabón), Menticol (en botella grande) y alcanfor. El siguiente paso es mezclar todos los productos en la botella y aplicarlo en nuestro cuerpo varias veces al día.

14. Ropa suelta y de colores claros.

15. ¡No olvidar el sombrero y las gafas oscuras

16. Una buena cámara de fotos es el mejor equipaje para ir al Amazonas. Personalmente, sólo llevé mi iPhone y me arrepiento de no haber logrado captar tan buenas fotos.

17. Sin embargo, la humedad del Amazonas es el peor enemigo para los aparatos electrónicos. Por eso, recomiendo llevar bolsas herméticas para empacar los dispositivos.

18. Si van a caminar por la selva, es recomendable llevar camisas de manga larga y pantalones largos, así como botas de caucho.

19. Una linterna también es indispensable para quienes vayan a adentrarse a la selva amazónica.

20. La ropa de secado rápido o impermeable es la mejor para hacer frente a las inesperadas lluvias amazónicas.

21. También recomiendo llevar un plástico para las mochilas, pues en las lanchas y en la selva siempre existe el peligro de mojar nuestro equipaje.

* ¡Calma! Muchos de estos consejos son para viajeros que caminarán horas por la selva. Si ustedes no lo harán, pueden prescindir de las botas, los impermeables y la linterna.

Salud:

22. Sólo consumir agua en botella. El agua del grifo no es potable.

23. Para quienes sufren de problemas estomacales o alergias por consumo de agua en mal estado, recomiendo llevar pastillas potabilizadoras de agua. 

24. Muchos restaurantes ofrecen platos exóticos. No recomiendo consumirlos si tienen estómagos poco acostumbrados a estas preparaciones.

25. 10 días antes de su viaje, deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla y contra el Tétanos. Es indispensable llevar su certificado de vacunas, puede ser requerido en su ingreso a la ciudad.

26. También es recomendable llevar algunos analgésicos, el calor excesivo puede provocar intensos dolores de cabeza.

27. Si son muy susceptibles a las picaduras de mosquitos y ni los repelentes logran alejarlos de sus cuerpos, les recomiendo tomar pastillas de Complejo B antes y durante su viaje.

28. Aunque la picazón sea terrible, no deben rascarse cuando un mosquito los ha picado. Algunos insectos del amazonas son tan diminutos que pueden incrustarse en la piel cuando la frotamos… Y créanme, eso sería peor.

29. Muchos nativos saben preparar una mezcla a base de hierbas que calmará la picazón y, mejor aún, alejará a los insectos por días con solo una aplicación. Lo malo es que pueden cobrar mucho dinero por hacerla.

Navegar por el Río Amazonas es encantador, hasta que aparecen los mosquitos. Sin embargo, no hay nada que un buen repelente no pueda evitar.

Navegar por el Río Amazonas es encantador, hasta que aparecen los mosquitos. Sin embargo, no hay nada que un buen repelente no pueda evitar.

Dinero:

30. Aunque la vacuna contra la Fiebre Amarilla es gratuita en Bogotá, descubrí que en las terminales de transporte sí la cobran. Por eso, recomiendo asistir a centros de salud donde garanticen que no les cobrarán un peso.

31. Muchas tribus indígenas que encontrarán en los tours les cobrarán por fotografiarlas o pedirán que les compren una de sus artesanías. Es un gasto que se debe contemplar.

32. Y hablando de los tours, recomiendo apartar un buen capital para comprarlos. En mi caso, adquirí un tour de 1 día por varios lugares de interés y costó $80.000 (US $35). ¡Vale la pena cada centavo!

33. Si se moverán en medio de las tres ciudades amazónicas de Leticia, Tabatinga y Santa Rosa de Yavari, recomiendo cambiar el dinero suficiente antes de ir (pesos, reales y soles). Si llevan dólares u otras monedas, los nativos dirán que no tienen cambio y todo será más costoso.

34. Si compran las artesanías directamente en los resguardos indígenas pueden encontrarlas a muy buen precio.

Algunos sitios turísticos de Leticia permiten interacción directa con etnias indígenas. Las artesanías son más económicas si se compran directamente con estas tribus y no en mercados de Leticia.

Algunos sitios turísticos de Leticia permiten interacción directa con etnias indígenas. Las artesanías son más económicas si se compran directamente con estas tribus y no en mercados de la ciudad.

Qué hacer en Amazonas:

35. ¿Está completo un viaje al Amazonas sin navegar por su río? ¡No! Algunos tours transportan a los viajeros por el río Amazonas hasta los diferentes sitios turísticos. Sin embargo, si no piensan adquirir ningún tour, recomiendo hablar con dueños de lanchas y botes particulares para navegar un rato.

36. Puerto Nariño es una población amazónica colombiana sumamente ambiental (en sus calles no pueden circular automóviles). Recomiendo visitar este lugar, caminar tranquilamente y disfrutar de un almuerzo fresco en sus restaurantes.

37. Nadie les creerá que fueron al Amazonas si no fotografiaron a las Victoria Regia. Se trata del lirio de agua más grande del mundo. Vale la pena tomar una lancha hasta ellas y embelesarse viéndolas.

Las increíbles Victoria Regia son dulce para el alma. Un viajero podría pasar horas contemplando estos bellísimos lotos acuáticos hasta perderse en ellos.

Las increíbles Victoria Regia son dulce para el alma. Un viajero podría pasar horas contemplando estos bellísimos lotos acuáticos hasta perderse en ellos.

37. Si un tour incluye una visita a “Tres Fronteras”, no se dejen convencer por ello. Simplemente es un punto en medio del Río Amazonas donde el guía les dice “Aquí se unen las fronteras de Colombia, Brasil y Perú”. Sí, nada más.

38. En cambio, si desean moverse entre las fronteras, recomiendo ir a Tabatinga, ciudad amazónica brasilera donde encontrarán los mejores chocolates.

39. Se dice que desayunar en el mercado de Tabatinga un domingo es una experiencia única, pero temprano. Lastimosamente, yo llegué un poco tarde y sólo encontré una ciudad desolada y nada de desayunos.

40. Si tienen la oportunidad de compartir un momento con algunas tribus indígenas, soliciten su aprobación antes de tomar fotografías, pues pueden molestarse.

41. Si los nativos aprueban la toma de fotografías y videos, no duden en captar todas las imágenes que puedan. Seguramente, si se trata de un tour organizado, puedan incluso presenciar una danza típica y posar con ellos.

42. Un buen momento para viajar a Leticia es en el Festival Pirarucú de Oro, que reúne a los mejores exponentes internacionales de Música Popular Amazonense. Este evento se realiza a finales de noviembre.

43. Los amantes de los animales, como yo, sentirán que el Amazonas es el paraíso. Entre los planes más recomendados está el safari nocturno. Consiste en navegar por el Río Amazonas en horas de la noche y avistar las diferentes especies que salen en la noche amazónica. ¡Suena temeroso, pero es increíble!

44. Múltiples viajeros extranjeros van al Amazonas sólo para vivir un verdadero avistamiento de aves. ¿Vale la pena explicar por qué? ¡Una experiencia sublime!

45. Algunos tramos del Río Amazonas son tan calmados que resultan perfectos para poder ver delfines rosados. Definitivamente recomiendo avistar a estos preciosos animales, pues fue una de las experiencias más bellas de mi vida. 

46. Y, por supuesto, no puedo dejar de recomendar ir a Isla Micos, donde podrán alimentar a cientos de micos tití. ¡Yo no me quería ir de allí!

Los micos tití son increíblemente bellos y dóciles. Espero volver al Amazonas y, cuando lo haga, sin duda alguna volveré a Isla Micos.

Los micos tití son increíblemente bellos y dóciles. Espero volver al Amazonas y, cuando lo haga, sin duda alguna volveré a Isla Micos.

Consejos Finales:

47. Si quieren consumir productos típicos de la región, recomiendo el arazá y el copoazú, dos frutos exquisitos con los que se hacen jugos y salsas.

48. Algunos viajeros querrán probar la ayahuasca, también llamada yagé. Mi postura personal al respecto no la compartiré aquí, sólo aconsejo conocer bien el ritual y guardar el máximo respeto hacia este. Por otro lado, quienes lo han probado recomiendan hacerlo acompañado de alguien de confianza que no vaya a consumirlo y no llevar consigo artículos de valor.

49. Las mejores artesanías que pueden comprar están hechas en Palo Sangre. Se trata de madera que, sin ningún tipo de intervención, tiene un color vinotinto precioso y es muy trabajada por los indígenas de la región. ¡Recomendado!

50. Por último, asegúrense de sólo contratar a guías calificados y, en caso de que quieran navegar en un bote particular, verificar que se encuentre en excelente estado.

+1. ¡A disfrutar del Amazonas! ¡Será la mejor experiencia de sus vidas!

Muchos viajeros no se atreven a ir al Amazonas, pues temen las sorpresas que puede albergar este destino. ¡Yo lo recomiendo a todo el que quiera vivir la experiencia de su vida!

Muchos viajeros no se atreven a ir al Amazonas, pues temen las sorpresas que puede albergar este destino. ¡Yo lo recomiendo a todo el que quiera vivir la experiencia de su vida!